top of page

Personajes mitológicos vascos (part.1)

En esta primera parte sobre los personajes mitológicos vascos, os quiero introducir a Mari o Maddi, Sugaar y el Eguzkilore.

Si hacéis click sobre sus nombres se os abrirá en otra página una descripción mucho más detallada sobre los personajes para los que estéis más interesados.


MARI O MADDI


Es la diosa principal de la mitología vasca y todos los demás seres son inferiores a ella. Habita en las montañas de Euskal Herria, aunque la más famosa y por la que se le conoce es el Anbotode ahí que en múltiples ocasiones se la denomine “Anbotoko Mari” (La Mari del Anboto).

Mari es la personificación femenina de la Madre Tierra y es por ello que representa a la reina de la naturaleza y de todo lo que tenga que ver con ella. Es por ello que maneja los cambios climáticos, que pueden ser beneficiosos o dañinos, y entre sus quehaceres se encuentra castigar la mentira, el robo y el orgullo. Como podemos observar, en su figura convergen funciones que en otras mitologías aparecen dispersas o repartidas en diferentes genios y númenes.

Los cambios atmosféricos se producen dependiendo de donde se encuentre esta divinidad femenina; y es que a pesar de que su morada principal sea el Anboto, como ya hemos dicho, puede alojarse en cualquiera de las cuevas de las montañas vascas. Se cree que cuando Mari se encuentra en Anboto llueve en masa; cuando se encuentra en Aloña, sin embargo, hay sequía pertinaz y cuando se aloja en Supelaur (Gorbeia, Orozko), se recoge abundante cosecha.

Normalmente se representa con cuerpo y rostro de mujer con cabello largo y rubio que peina con un peine de oro a la luz del sol, aunque no es extraño verla con forma híbrida de árbol o como una mujer con patas de cabra o ave rapaz. También ha sido representada como una mujer de fuego, un arco iris o un caballo que empuja a las nubes. Suele vestir muy elegante, casi siempre con vestidos verdes.

Tiene como pareja a Sugaar o Maju y como hijos a Mikelatz (hijo perverso) y Atarrabi (hijo bondadoso), quienes representan el bien y el mal.



El genio Sugaar es una enorme y terrible culebra macho que habita en las profundidades de la tierra y sale a la superficie por simas o cuevas. En Azkoitia (Gipuzkoa) se le considera marido de Mari, la diosa de la mitología vasca, y los viernes cuando se juntan los dos, surgen increíbles tormentas. En Betelu (Nafarroa) es considerado como un diablo maligno. En Ataun (Gipuzkoa) cuentan que cuando los hijos e hijas no obedecen a sus padres, Sugaar aplica terribles castigos. En algunos lugares se le ha divisado cruzando el cielo como un rayo, con la cabeza y la cola ardiendo.





Una leyenda que tiene relación con esta diosa es la de flor Eguzkilore; y es que cuenta la leyenda que la gente tenía mucho miedo de Gaueko, el dios de las tinieblas, quien comía pastores y ovejas. Es por ello que le pidieron ayuda a la diosa vasca Mari. Esta les bendijo con la luz de su primera hija, Ilargi(luna), pero su luz no era suficiente, y por tanto, esta les bendijo con una segunda hija, Eguzki (sol). Sin embargo, la noche seguía siendo peligrosa, y al final Mari bendijo con su protección a cualquier casa que tuviese en la puerta una Eguzkilore. De esta manera, si algún espíritu maligno quisiera entrar en la casa, tendría que pararse a contar los innumerables pelos de la flor, y el día llegaría mucho antes de que el espíritu acabase con su cuenta.



Aquí os dejo un vídeo del canal historia en el que podréis echar una ojeada a nuestra mitologia

Me parece un vídeo muy interesante y entretenido





댓글


CONTACTO

PLAZA ORIXE, 1

48940, LEIOA

BIZKAIA

Email.  jon@barmoncheri.com

​ Telf.   944 641 684

Movil. 628 844 068

Whatsapp.  628 844 068

HORAS DE APERTURA

 

LUNES - VIERNES

06:00 - 22:00

SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS

08:00 - 22:00

ENCUENTRANOS

bottom of page